Sitemap | Qué es y Cómo Crearlo | SEO Wolf 🐺

Qué es un Sitemap y cómo crearlo

Sitemap

Escrito por Marina Moreno Algarin

23 agosto, 2021

Al hablar de posicionamiento SEO nos referimos a las distintas técnicas que nos ayudan a mejorar nuestra posición en buscadores. Algunos de los elementos más relevantes para mejorar el posicionamiento de un sitio web son las palabras clave, el tiempo de carga, el link building o los sitemap.

En este artículo queremos hablaros sobre este último elemento: el Sitemap. ¿Quieres saber qué es, cómo crearlo y en qué puede beneficiar a tu sitio web? Te animamos a que continúes leyendo y aprendas lo más importante de este recurso SEO.

¡Crea tu sitemap hoy mismo y mejora tu sitio web!

¿Qué es un Sitemap?

El sitemap es un archivo que se crea para que los buscadores puedan rastrear nuestro sitio web de una forma mucho más eficiente. En ellos se informa sobre las páginas más importantes y sobre los distintos elementos de nuestra web; facilitando la rastreabilidad.

Consiste en crear un mapa de nuestra web, generalmente en formato XML, que les indique el camino correcto a los buscadores y les proporcione toda la información necesaria y relevante. De este modo, conseguimos que los procesos de indexación sean más rápidos y eficientes y nuestra página se vuelva más ágil.

Qué es un sitemap

Si te preguntas qué puedes incluir en tu sitemap, lo cierto es que todo lo que resulte importante para tu sitio web:

  • URL principales.
  • Jerarquía.
  • Arquitectura de enlaces.
  • Actualizaciones

Podríamos decir que ayudar a Googlebot a optimizar el tiempo es la función principal de los sitemaps. GoogleBot puede seguir nuestro mapa y agilizar el proceso de rastreo, aunque debemos mencionar que solo servirá de guía, pero eso no significa que tengan que seguir ese camino obligatoriamente.

Sitemap y Posicionamiento SEO

Los sitemaps son fundamentales para el posicionamiento SEO. Cuando una página pasa desapercibida para los buscadores será necesario indicar a Google que es importante en nuestra web, aquí entra el sitemap. Así, ayudaremos al bot a reconocerla y posicionarla.

En definitiva, sirve para ayudar al GoogleBot a leer nuestra web, priorizar las páginas importantes y mejorar nuestra posición en buscadores. Una herramienta básica para el SEO que es muy fácil de implementar.

Sitemap SEO

Crear un Sitemap

Antes de pensar en crear un Sitemap para nuestro sitio web debemos saber que tenemos distintos modelos:

  • Sitemap XLM
  • Sitemap TXT
  • Sitemap Atom-RSS

El sitemap XML es el más completo y preparado para la optimización SEO. Puede ser creado manualmente, pero también existen plataformas especializadas como Sitemap Generator, plugins como Yoast SEO o Rank Math en WordPress, o módulos específicos para PrestaShop como este, que nos ayudan a hacerlo de manera automática. También podemos emplear la función sitemaps de Screaming Frog u otras herramientas para generar un sitemap.xml de forma semi-manual.

¿Cómo Enviar Sitemap a Google?

Ya hemos creado nuestro sitemap para indicar a los buscadores cuál es el camino óptimo y la forma más apropiada de analizar nuestro sitio web. ¿Qué tenemos que hacer ahora? Tenemos que informar a Google para que nuestro sitemap sea completamente rastreable.

La forma más sencilla es acceder a Google Search Console, en la pestaña de rastreo hacemos clic en Sitemap y añadimos nuestro archivo.

Subir Sitemap a Google

También podemos, de forma complementaria, incorporar una línea en el robots.txt especificando la existencia del sitemap. Recordemos que los bots analizan primero los archivos robots.txt, por lo que será lo primero que vean al entrar en nuestra web.

¡Solo tendrás que esperar a que Google indexe tu contenido!

Comprobar el Sitemap de una Web

¿Te preguntas cómo saber si una web tiene sitemap? Hay una forma muy sencilla de hacerlo y es, como hemos mencionado previamente, añadiendo al dominio la ruta /sitemap.xml. De este modo el sitio nos mostrará los sitemaps que tiene codificados automáticamente, aunque es cierto que algunos módulos y plugins cambian esta ruta.

Ahora que ya sabes los beneficios que puede suponer para tu sitio web contar con los sitemaps apropiados ¿a qué esperas para implementarlos? Si tenéis alguna duda podemos resolverlas todos juntos. ¡Déjanos en comentarios tus dudas, tus resultados y las mejoras de tu sitio gracias al sitemap!

Quizás también te guste…

Guía SEO Local

Guía SEO Local

Guías sobre posicionamiento SEO Local hay muchas, esta es la mía y os diré casi todo (si, casi, todo todo no) lo que...

Cómo hacer SEO para YouTube

Cómo hacer SEO para YouTube

YouTube se ha convertido (descontamos Wikipedia), en el gran canal de búsqueda de información a nivel mundial....

Mejores empresas de hosting WordPress

webempresa hosting
hosting raiola networks
siteground hosting
0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This