Muchos os habréis preguntado, «cómo puedo poner mi negocio en internet». Y, aunque una página web atractiva, redes sociales actualizadas y un buen trabajo SEO, sean elementos necesarios muchos dejan de lado una estrategia necesaria como es la geolocalización para empresas. Esta se convierte en un elemento clave en cualquier estrategia coherente de marketing online orientada al posicionamiento local de pequeños y medianos negocios, tanto aquellos con una dirección física como para los que ofrecen servicios a domicilio.
Geolocalización para empresas
La geolocalización para empresas permite que hagamos uso efectivo de las tecnologías disponibles para rastrear la ubicación de un dispositivo (Smartphone, Tablet o PC) mediante dirección IP, GPS, WiFi o triangulación a partir de las antenas de telefonía cercanas. Con esta información podremos facilitar al usuario la localización de nuestra empresa de forma sencilla, lo que aumentará nuestra visibilidad online y el número de clientes al que tenemos acceso. Además, el usuario podrá ver fotografías, conocer los servicios ofrecidos y sus rangos de precio, la valoración de otros usuarios, horarios… Junto a estas facilidades que ofrecemos al usuario para que se decante por nuestro negocio encontramos otro elemento muy importante, la segmentación de los resultados de búsqueda en función de la ubicación del usuario. Pero, ¿por qué es esto importante? Según los últimos estudios de IAB Spain o la consultora Nielsen, el 60% de los usuarios españoles consultó su teléfono móvil antes de tomar la decisión sobre una compra. De esta forma, los usuarios que realicen una búsqueda como “tintorerías” obtendrán en primer lugar aquellas que estén más cercanas a su ubicación aunque siempre que estas empresas cumplan en sus fichas las directrices de Google. En esta pelea por el posicionamiento local entrarán muchas otras variables como la valoración y el número de reseñas, los contenidos compartidos en Google+, la calidad de la web… Por otro lado, los usuarios que usen Google Now sabrán que hoteles, restaurantes, cines… están cerca de ellos solo consultando las fichas que proporciona la aplicación. De esta forma, podremos inducir a la compra incluso a usuarios que a priori no nos están buscando.
Geolocalización con Google My Business
Hemos de partir de la base que el posicionamiento local con Google My Business es un elemento clave si queremos que nuestro negocio local tenga presencia en internet. Para conseguir esto, lo primero que debemos de hacer es dar de alta y verificar una ficha de empresa en Google My Business. Con ella tendremos acceso a gran cantidad de herramientas como:
- Aparecer en las búsquedas locales de Google y Google Plus.
- Activar la opción “cómo llegar” para que los usuarios encuentren nuestro negocio en diferentes medio de transporte.
- Consultar las estadísticas de nuestra ficha, desde el número de impresiones y clics, a las veces que se ha visto el teléfono o se ha solicitado la opción “cómo llegar”.
- Podremos subir imágenes de nuestro negocio segmentadas en diferentes categorías según la tipología. Por ejemplo, para un restaurante podremos subir fotografías en categorías de “platos”, “fotos del equipo”, de “fachada”…
- Daremos la posibilidad a los usuarios de puntuar nuestro negocio de 1 a 5 estrellas y dejarnos una reseña a la que podremos responder.
- Y por último, nuestra empresa saldrá en Google Maps.
Para posicionar nuestra ficha de manera efectiva debemos optimizar tanto la información como las imágenes correctamente, por lo que lo ideal es ponerse en manos de un profesional SEO para exprimir todas las posibilidades que My Business nos ofrece. Así, este servicio de Google nos ofrece herramientas muy útiles y un buen aumento de nuestra visibilidad online. Aquel negocio que no lo emplee tendrá una significativa desventaja con respecto a sus competidores.
Geolocalización con TripAdvisor
TripAdvisor es la red social de referencia en lo que geolocalización hostelera se refiere. Tanto la app como la versión de escritorio son empleadas por más de 260 millones de personas y tiene herramientas similares a las que ofrece Google My Business. Con TripAdvisor los usuarios podrán:
- Conocer la ubicación de nuestro negocio activando también la opción de “cómo llegar”.
- Ver las valoraciones y comentarios de otros usuarios.
- Conocer el rango de precios y los servicios disponibles.
- Ver fotografías, métodos de pago aceptados y horarios de apertura.
- Realizar reservas.
De esta forma, un negocio hostelero no puede permitirse no estar de manera efectiva en TripAdvisor. En el caso de los hoteles es además muy recomendable optar por opciones pro para posicionar mejor su negocio dentro de la red social y acceder a estadísticas y funcionalidades específicas como “ofertas”. De esta formas conseguiremos reducir la dependencia de las OTAs. Asimismo, TripAdvisor tiene unas comisiones menores por reserva que otras OTAs de la competencia, como la archiconocida Booking.
Geolocalización con Foursquare y Swarm
Foursquare, a diferencia de TripAdvisor, está orientado a todo tipo de negocios físicos. Sin embargo, su importancia en lo que a geolocalización para empresas se refiere ha disminuido drásticamente en los dos últimos años desde la separación en dos aplicaciones diferentes Foursquare y Swarm, un espacio que han ido copando TripAdvisor y las fichas de Google My Business. Sin embargo, mantiene algunas ventajas y sigue siendo usado por un buen puñado de usuarios. Por ejemplo, mediante los conocidos check-in nuestros clientes compartirán en tiempo real con sus amigos en qué local se encuentran. También, con cierto número de check-in podremos premiar la fidelización de nuestros clientes con descuentos, servicios especiales… Otro elemento destacable es que la aplicación mostrará recomendaciones de lugares a partir de la ubicación del usuario.
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