Guía De SEO Local [2024] | SEO Wolf 🐺

Guía SEO Local

SEO Local

Escrito por Miguel de Pineda

16 enero, 2021

Guías sobre posicionamiento SEO Local hay muchas, esta es la mía y os diré casi todo (si, casi, todo todo no) lo que hacemos a la hora de posicionar un site para búsquedas locales.

No obstante, hoy vamos a tratar de daros todos los tips necesarios para mejorar vuestro negocio local en Google. El SEO Local es una parte fundamental de nuestro trabajo y acapara cada vez más vez más cuota en las SERPs.

Pero, vamos por pasos.

¿Qué es el SEO Local?

Son el conjunto de estrategias de posicionamiento SEO (Local Search Engine Optimization) orientadas a captar tráfico para pequeñas empresas, aunque no necesariamente, dentro de su ámbito de actuación. Es decir, su barrio o localidad. Con ello, conseguimos atraer al cliente a tu tienda, restaurante, clínica… en el momento en que este lo busca, asegurándonos de que encuentra nuestro local y que dispone de toda la información necesaria para tomar la decisión de visitarnos.

Por qué es importante el SEO Local

Además de lo obvio, ganar visibilidad sobre tu competencia para atraer clientes que ayuden a tu negocio a prosperar, vamos a ver algunos datos que confirman la importancia de estar bien posicionado en tu ciudad.

Según GoGluf, el 46% de todas las búsquedas en Google son de información local y el 97% de los usuarios de motores de búsqueda los utiliza para encontrar negocios locales. Es decir, la práctica totalidad de la gente que usa Google va a buscar en el móvil si quiere encontrar una floristería, un restaurante o un taller mecánico.

Es hoy, ¿qué decían ya en 2017?

SEO Local y Near Me

Pero hay más, el 30% de las búsquedas en móvil está relacionadas con encontrar una ubicación y el 72% de los consumidores que buscaron negocios locales acabaron visitando alguno dentro de un rango de 8km a la redonda.

¿Cómo se ha traducido esto en ventas? Pues según este estudio el 76% de las personas que buscaron algo con la coletilla near by o cerca visitaron un negocio encontrado en la búsqueda ese mismo día, el 28% realizaron alguna compra. ¿Te parece poco? Aquí podéis ver la infografía:

¿Búsqueda por voz?

Sobre todo las nuevas generaciones, y gracias a los asistentes, comienzan a usar la eterna promesa en la nueva forma de realizar búsquedas. Es cierto, que la penetración de las búsquedas por voz más lento de lo que muchos preveían, pero poco a poco gana su espacio y nos lleva, por poco que nos guste, hacia el resultado único.

En 2016…

Búsquedas por voz en EEUU

Según esto… el 20%, mucho, muchísimo. Este tenemos que tenerlo en cuenta a la hora de definir nuestras keywords, puesto que las búsquedas por voz son diferentes. Haz la prueba. Habitualmente ofreceremos más información en una búsqueda por voz de lo que queremos, algo tipo «floristería con rosas en Nervión abierta ahora«.

Si hemos incluido las rosas como producto en nuestra ficha de Google My Business y nuestra web, es muy posible que nos llevemos ese resultado. Siempre que estemos abiertos, claro 😅.

Local Pack (el mapita)

Aunque los resultados orgánicos geolocalizados son cada vez más frecuentes – y a veces un engorro cuando Google se hace la picha un lío y muestra webs de negocios de servicios locales ahí donde debería haber páginas ecommerces, por ejemplo -, lo cierto es que a nivel local lo que más nos interesa suele ser el Local Pack, es decir, el mapita de Google si este sale en posición top.

¿Siempre? No, y como cualquier cosa en SEO a día de hoy «it depends» 🤷‍♂. Si el Local Pack esta bajo los resultados orgánicos nos interesará menos, por ejemplo.

A estos resultados es a lo que me refiero:

SEO Local en Sevilla

Trackear el Local Pack

Una cosa que tiene de interesante de esto es que nuestra posición variará en función de nuestra ubicación. Como siempre, si, pero variará en función del barrio en que nos encontremos.

En mi casa top 2, cerca de la oficina top 1 y en el Ajarafe sevillano top 4. Podemos comprobar esto con Local Falcon:

Posicionamiento por barrios con Local Falcon.

La herramienta es genial y muy útil para ciudades grandes.

Sin afinar tanto, también puedes usar Ranck Tacker, de SEO Power Suite, que te permite geolocalizar los resultados para Maps u orgánicos.

Tracking local con Rank Tracker

Factores de posicionamiento Local Pack

En 2018, MOZ realizó un estudio sobre los factores de posicionamiento local. Este estudio se acerca bastante a lo que a nosotros nos funciona.

Factores de posicionamiento SEO Local Pack

Un elemento al cual el estudio le una importancia relativa (11%) son las «Señales de citación», esto es, como su propio nombre indica las veces que nos citan en otras webs. Podríamos pensar que es simplemente link building, pero no es solo eso sino que tiene que ver con la consistencia de las llamadas señales NAP (Name, Adress, Phone) de nuestro negocio. Hablaremos de esto un poco más adelante.

Resultados orgánicos locales

Como hemos comentado arriba, lo ideal para la mayoría de negocios es aparecer en el mapa. Si estoy buscando un herbolario, librería, farmacia, dentista… lo habitual es fijarme en el mapa y acabar yendo a alguno que se encuentre en un radio no muy lejano a donde me encuentro.

Sin embargo, esto no quiere decir que nos olvidemos de los resultados orgánicos. Para empezar, serán una señal de posicionamiento para el mapa y también nos aportarán tráfico y posibles conversiones.

Resultados orgánicos locales

Tracker resultados orgánicos

Además de Ranck Tracker, del que os hablamos antes, con GeoBOX podrás trackear el posicionamiento de tus keywords seleccionadas por provincia.

Keyword Research Local

Al contrario de lo que ocurre con los ecommerce o, incluso, con los blogs, no es habitual que tengamos que tirar de Ahrefs y sacar grandes listas de Keywords, intención de búsqueda, competencia…

En la mayoría de los casos nos bastará guiarnos por el sentido común y chequear si la lista de querys que tenemos en mente dispone de búsquedas.

Para completar, si no disponéis de presupuesto para herramientas y lleváis vosotrxs mismxs vuestro SEO podéis usar la extensión de Chrome Keyword Surfer para sacar ideas:

Keyword Research Keyword Surfer

Y, como no, tirando de Google Suggest:

Keywords relacionadas Google

Además de estas, hay incontables herramientas gratuitas más que podéis probar pero, como os comentaba, lo habitual es que para negocios locales tengamos una pequeña lista que seguir. ¡Sentido común!

Google My Business

Y Bing Places, ya que estamos. Google My Business va ser la base de nuestro posicionamiento SEO local. ¿Recordáis que hablamos de la importancia de la consistencia de las citaciones NAP? Pues bien, tal y como pongamos la información de nuestro negocio es como tendremos que replicarla en el resto de sites donde lo incluyamos. Por ejemplo, si tenemos un restaurante debemos replicar la información y formato de teléfono, dirección, nombre del negocio… tal y como está en GMB en webs como TripAdvisor, El Tenedor, Yelp… Esto incluye que si ponemos «calle», en otra web no pongamos «c/», por ejemplo. De esta forma, Google tendrá más confianza sobre nuestro negocio y tendrá claro quiénes somos, dónde estamos y cómo contactarnos.

Una vez hecho esto, es momento de completar nuestra ficha de negocio. Comienza por la categoría de nivel superior, la que mejor describa lo que haces de entre las opciones que tienes. Tras esto, ¡no olvides incluir categorías secundarias! Y sigue con productos y servicios. Cuanto más y mejor completes tu ficha más fácil será posicionarla. Es decir, incluye toda la información que te permita, imágenes, carta…

Conseguir reviews en Google My Business

Como ya hemos visto, las reseñas en Google son uno de los factores de posicionamiento más relevantes, al menos, para el local pack. Por ello, para hacer SEO Local (y también para mejorar tus relaciones públicas), es una buena idea incentivar a que tus clientes dejen reseñas positivas en tu ficha de Google My Business. Para facilitar esta tarea, puedes usar el enlace que GMB genera, solo tienes que entrar en tu panel de administración y clicar en la tarjeta Consigue más reseñas para obtener un enlace como este: https://g.page/seowolf/review?gm, que puedes compartir por WhatsApp, Facebook, Twitter o Email para que tus usuarios te valoren.

Acuérdate de interactuar con tus clientes y responder a sus reseñas y preguntas.

Citaciones NAP en España

Como hemos venido comentando, NAP es el acrónimo en inglés de Name, Address, Phone y que debes incluir en aquellos directorios y webs relevantes de tu sector (no en directorios spameados). MOZ tiene un buen listado de citaciones NAP por categoría en EEUU que podemos aprovechar. En España, entre las principales puedes encontrar:

  1. Google My Business
  2. Bing
  3. Apple Maps
  4. Páginas Amarillas
  5. Facebook
  6. Foursquare
  7. Yelp
  8. Opendi
  9. Cylex
  10. Europages
  11. Hotfrog

Además de estas, es una buena idea estar en aquellos directorios específicos de vuestro sector, la cámara de comercio local…

Auditoría NAP

Si tu negocio ya tiene cierto recorrido en Internet, a buen seguro la consistencia de tus citaciones no será la más adecuada. Para comprobar dónde estamos y cómo podemos usar alguna de las muchas herramientas disponibles, Whitespark es una buena solución. Además, en su web podéis encontrar un Local SEO Checklist que puede ayudaros a encontrar cosillas a mejorar.

Con su herramienta Local Citation Finder podréis encontrar los sites donde aparece la información de vuestro negocio y cómo está incluida, desde ahí es cosa de ir solucionando para incluir la información tal y como la tenéis en Google My Business, siempre que sea posible.

Auditoría de citaciones NAP

Aquí, no solo encontrarás una relación de los sites donde aparecen tus citaciones NAP y cómo están incluidas sino que también nuevas oportunidades para incluir tu negocio, una comparativa de dónde tiene citaciones tu competencia respecto a ti e, incluso, oportunidades en base a keywords.

Puedes encontrar nuevos sites donde incluir citaciones NAP incluyendo la información de tus competidores en Local Citation Finder.

Rich Snippets

El marcado schema.org es un must si tienes una web orientada al negocio local. Incluso si no es así, puedes rankear buenas keywords localmente si tienes un ecommerce con presencia física. Hay una gran cantidad de items que puede agregar al marcado local y con generadores como el de los amigos de Merkle, es muy sencillo.

Local Business Schema en WordPress

Si tienes la web montada en WordPress tienes la opción de usar el plugin Rank Math para incluir los datos estructurados. Una vez instalado, dentro del menú del plugin debes ir a Títulos y etiquetas meta y dentro verás la sección SEO Local. Solo tienes que completarla y, además, te genera un shortcode como este:

marketing@seowolf.es
Pje. Mallol, 10 Sevilla, Sevilla 41003
lunes, martes, miércoles, jueves09:00 – 17:00
viernes09:00 – 15:00
+34 954 96 35 16
+34 954 96 35 16
+34 682 38 48 86

SEO Local sin presencia física

Aunque no tengas presencia física en una localidad determinada, es posible acceder las SERPs que tengan intención de búsqueda local. Es cierto que para el Local Pack necesitarás un negocio verificado en Google My Business pero no para los resultado orgánicos. La mejor estrategia para atacar estas búsquedas locales es crear landing pages diferencias y con contenido único orientadas a cada localidad objetivo.

Por ejemplo, si tienes una agencia de publicidad en Utrera pero quieres conseguir tráfico de otras localidades podrías crear páginas de aterrizaje como Agencia de Publicidad en Alcalá o Agencia de Publicidad en Dos Hermanas.

Link Building para SEO Local

Aunque las citaciones NAP son una forma de link building, ya que en la mayoría de sites podemos incluir enlaces, no es ese su objetivo. Incluso si no podemos introducir nuestro link o este es nofollow , no debe preocuparnos ya que el objetivo es apuntar la consistencia de los datos de nuestro negocio. Así pues, podemos optar por una estrategia de link building tradicional pero con características locales.

¿Qué quiere decir esto? Pues bien, lo idea sería orientarnos a webs de noticias locales y blog específicos, si son del lugar donde quieres posicionar, aún mejor. Además, podemos en nuestros distribuidores, proveedores, negocios cercanos… para conseguir enlaces que, aunque puedan tener poca similitud semántica, se geolocalizan en nuestra localidad.

Si queréis una guía más en profundidad y muy top os dejo este link:

Expert Local SEO Consultants for 15 Years

Y si necesitas ayuda o quieres mejorar la visibilidad de tu negocio no dudes en contactar con nosotros.

Si te ha gustado, ¡comparte! 😉

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3 Comentarios
  1. Aida

    Muy buen post chicos, enhorabuena 🙂

  2. Miguel de Pineda

    Muchas gracias Aida ☺️

  3. Antonio Rus

    Una guía muy útil, creo que muchas empresas no tienen en cuenta el seo local para potenciar su negocio. Al final es algo que busca mucha gente y tener esta información a mano me va a venir genial para poder utilizar estos consejos.

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