¿Afecta La IP Al SEO? | SEO Wolf 🐺

¿Es la IP un factor de ranking?

IP como factor de ranking SEO

Escrito por Miguel de Pineda

2 diciembre, 2022

A pesar de las muchas publicaciones que podemos encontrar sobre la localización de la IP para SEO, la respuesta corta es que no, la IP no afecta al posicionamiento SEO de tu web. La geolocalización de la IP o, incluso, el IP neighbour no son un factor de ranking, al menos, ya no.

En varias ocasiones, algún cliente se ha mostrado preocupado por tener el host fuera de España y tener la IP de algún país Europeo. Habitualmente la inquietud viene porque lo han leído en alguna entrada o porque se lo han recomendado vehementemente.

Nosotros consideramos que esa preocupación no tiene sentido y que, si tenemos un buen server no nos preocuparíamos mucho por la ubicación de la IP. Veamos porqué podemos afirmar que no es la IP un factor de ranking.

Geolocalización de la IP o el host

Decir que una IP en España mejorará tu SEO ha sido una tendencia habitual, sobre todo, en las empresas de hosting. Sin embargo, ¿qué nos dicen desde Google sobre esto?

La respuesta de John Mueller a «¿la ubicación de la dirección IP hace alguna diferencia en la clasificación de un sitio? Tengo un sitio para una empresa con sede en EE. UU. y la IP está en Utah, pero algunos servicios en línea lo muestran desde Australia. ¿Es un problema para un servicio estadounidense tener un sitio «en» Australia?» es bastante clara, «Nope«.

Incluso, aunque cambies de ubicación el servidor esto no debería traducirse en una pérdida de posicionamiento:

Importancia del IP neighbour

Esta ha sido otra de las constantes a lo largo de los años y ya está algo desfasada. Tanto que Matt Cutts ya nos decía en 2010 que, salvo que sea un caso flagrante, Google entiende que el hosting compartido existe y no debemos preocuparnos en exceso del tipo de webs con que compartimos IP.

¿IP SEO en los backlinks?

Otra tendencia y que yo mismo he mirado (y miro en ocasiones) a la hora de realizar una campaña de link building es la dirección IP de los dominios con los que queremos establecer relaciones. Aunque, de nuevo, Mueller deja claro que la ubicación de la IP no es relevante en este sentido y que se emplean otros factores para asignar una ubicación a un contenido.

Fuentes:

Imagen de vectorjuice en Freepik

Quizás también te guste…

SEO para PrestaShop

SEO para PrestaShop

PrestaShop sigue siendo el CMS de ecommerce más usado de España y el favorito de los retailers. Aquí descubrirás cómo hacer SEO para PrestaShop básico con el mejorar tu tienda en los rankings.

Mejores empresas de hosting WordPress

webempresa hosting
hosting raiola networks
siteground hosting
0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This