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Marketing Automation

Escrito por Marina Moreno Algarin

Entusiasta del marketing digital y el diseño gráfico. Con experiencia en la creación de conceptos visuales para redes sociales. Máster en Dirección de Marketing Digital y Social por la Universidad de Cádiz.

14 noviembre, 2019

¿Qué es el Marketing Automation?

El Marketing Automation, o Automatización del Marketing, tiene como objetivo automatizar los procesos repetitivos derivados de una estrategia de Marketing Digital con la finalidad de lograr una mayor eficiencia.

Para llevar a cabo esta tarea se precisa el uso de un software que detecte el comportamiento concreto de los usuarios de nuestro sitio web. Es importante identificar el perfil de las personas de tu base de datos para saber en qué etapa del recorrido de compra se encuentran y así poder generar el contenido personalizado que satisfaga sus necesidades.

De este modo, podemos indicar las funciones principales del marketing automation:

  • Permite desarrollar, analizar y automatizar complejos procesos de marketing de forma natural.
  • Mejora la eficiencia y reduce los costes y el tiempo empleado en las tareas.
  • Genera respuestas automáticas.
  • Favorece un mejor control y seguimiento de las acciones de marketing.
  • Facilita el proceso de educación y maduración de las bases de datos, conocido como lead nurturing. Mediante el cual los correos se adecúan en base al comportamiento del usuario, logrando una comunicación controlada.
  • Detecta el nivel de preparación de los registros para recibir una oferta comercial en base a su comportamiento y perfil, el denominado lead scoring.

Si te interesa conocer más sobre los beneficios principales que presenta la utilización de la automatización del marketing y cuáles son las principales herramientas que te facilitan su aplicación ¡te lo contamos!

Beneficios del Marketing Automation

Sabemos cuales son las funciones principales que presenta esta automatización de las tareas del marketing digital en las diferentes líneas de actuación descritas, pero es importante conocer los principales beneficios de la automatización del marketing para nuestra empresa:

Segmentación del público objetivo

No tendrás que separar manualmente a tus clientes según sus necesidades y preferencias. El marketing automation realiza una segmentación de tu base de datos en base a la etapa del ciclo de ventas en el que se encuentren los registros. De este modo, el contacto personalizado resulta mucho más sencillo.

Optimización del tiempo

Gracias a la automatización de los procesos, podrás gestionar campañas programando los mensajes para el momento preciso. Evitando horas de trabajo mal empleadas que puedes dedicar a otras tareas.

Automatización por leads

Es complicado conectar con cada cliente de forma manual, resultaría en una pérdida de tiempo brutal. Por ello, este concepto nos permite la interacción directa con los clientes según la acción que han llevado a cabo y su situación en ese momento concreto. Por ello, conseguiremos actuar con cada cliente según sea necesario: ofreciendo información de producto o de la marca, recuperando su atención o con campañas concretas.

Monitorización de las acciones

El seguimiento de las acciones llevadas a cabo con alguna herramienta de marketing automation es mucho más sencillo. Además, facilitará el posterior proceso de optimización y control de las estrategias.

Optimización de costes

Al ahorrar tiempo, la necesidad de presupuesto será más baja y podrás aprovechar mejor tus recursos económicos y de personal.

Mejora de imagen de marca

Ya conocemos la importancia de mantener una relación directa con los usuarios de nuestra web. Ofrecer un mensaje personalizado, información automática y que cubra las necesidades de tus clientes, te va a ayudar a conseguir una sensación de calidad de marca, de prestigio. Este potenciamiento se verá reflejado en un aumento de tu visibilidad, por lo que atraerás nuevos clientes.

Herramientas del Marketing Automation

Aunque son las personas quienes tienen la clave para el Marketing Automation, ya que diseñan los procesos, las estrategias y las acciones, el software es la parte esencial de este proceso de automatización, es la unión de ambos factores los que nos llevan a los resultados positivos.

Por eso, consideramos importante destacar cual es el top 4 de las herramientas del marketing automation más importantes del mercado actual. Para ello compararemos sus funciones principales y la facilidad de uso.

Connectif

Esta herramienta nos permite crear patrones de comportamiento y ejecutar acciones en función de estos, pudiendo tener conversaciones relevantes y respondiendo en tiempo real. Sus funciones principales son:

  • Enriquecer los datos de los clientes.
  • Aumentar la fidelización.
  • Sugerir productos en base a las compras o búsquedas realizadas.
  • Crear de campañas segmentadas.
  • Crear de landing pages dinámicas.
  • Medir cada aspecto del CRO
Marketing Automation con Connectif

La implementación en tu ecommerce de Connectif es rápida y sencilla, solo necesitarás unos pocos clicks. Además, es compatible con Magento, Shopify, Prestashop y Woocommerce, aunque si cuentas con una plataforma personalizada tampoco hay problema, para cualquier profesional del marketing será fácil configurar esta herramienta gracias a la documentación y APIs que prestan.

Hubspot

Se trata de una de las herramientas estrella en lo que a marketing automation se refiere. Esto es así porque cuenta con un paquete completo de software de ventas, de marketing y de soporte, con un tablero visual muy sencillo para su manejo.

Marketing Automation con Hubspot

La principal característica de Hubspot es que proporciona herramientas conectas entre sí que facilitan la atracción de clientes potenciales y la gestión relación comercial con ellos y los consumidores habituales. También se centra en conseguir conversiones y hacer un seguimiento en vivo de las acciones de venta.

Active Campaign

Este software para email marketing es muy versátil, cuenta con un paquete de herramientas muy potente y un servicio de atención al cliente bastante competente. Además, actualiza sus funciones con mucha frecuencia en base a lo que los clientes le solicitan.

Marketing Automation con Active Campaign

El proceso de registro de Active Campaign es bastante sencillo, el problema surge ante el panel de control, que puede resultar un poco intimidante, sobre todo si eres principiante en esta materia. En cuanto te habitúas a ella, resulta una plataforma intuitiva y con extensas opciones y funciones englobadas en estos grupos: Email marketing, automatización del marketing, mensajería, ventas y CRM.

Marketo

Este software es considerado como uno de los líderes del marketing digital automatizado. Esto se debe a que está desarrollado por profesionales del marketing y no por programadores, por lo que los informes que presenta están cuidados y 100% centrados en lo que el cliente busca. Saben lo que están buscando y eso es lo que les ofrecen.

Marketing Automation con Marketo

Esta ventaja ha supuesto un valor añadido para Marketo que, sumado al apoyo profesional personalizado que ofrecen, ha logrado que los usuarios estén muy contentos con esta herramienta. Estas son las principales funciones que presenta este software:

  • Email marketing.
  • Lead management.
  • Costumer marketing.
  • Mobile marketing.

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