Tener un eCommerce supone una inversión de tiempo y dinero que no todas las empresas pueden afrontar. Ante estos casos, siempre está la opción de ofrecer nuestros productos a través de un Marketplace.
Cada día son más las personas que utilizan alguna plataforma online para hacer sus compras. De ahí que sea tan importante que nuestra tienda tenga su hueco a través de internet, sobre todo si a esto le sumamos la caída de las ventas offline.
Con el crecimiento de las ventas online surgieron plataformas que pueden considerarse como centros comerciales, los Marketplace.
¿Aún no sabes cómo funciona este modelo de negocio? En SEO Wolf te contamos qué es un Marketplace y cuáles son sus principales ventajas e inconvenientes. Además, te dejaremos algunos de los ejemplos más conocidos. ¡Conviértete en un verdadero experto del comercio online!
Qué es un Marketplace
Un Marketplace es una plataforma online dónde distintas tiendas ponen sus productos y servicios a disposición de los usuarios mediante una plataforma de terceros, es decir, Amazon, ManoMano, AliExpress… Podría considerarse un escaparate digital en el que el cliente podrá encontrar una gran cantidad de productos y servicios de distintos vendedores.
El Marketplace actúa como intermediario entre vendedor y comprador, es decir, se encargará de poner en contacto a las dos partes de la transacción de una forma neutral.
Entonces, ¿cuál es la principal diferencia del Marketplace y el eCommerce?
El eCommerce es una tienda online en la que podrás comprar productos de un único vendedor que se encargará del envío y la gestión (salvo en los casos de DropShipping, pero no entraremos ahí). El Marketplace, por otro lado, es una plataforma de distribución en la que se pueden encontrar productos o servicios de varias tiendas distintas.
¿Cómo Funciona un Marketplace?
Ahora que sabemos qué es exactamente un Marketplace, es posible que nos preguntemos cómo funciona. Tanto si estamos pensando crear uno como si queremos formar parte de alguno ya existente, es fundamental que prestemos atención a su funcionamiento.
Un Marketplace suele cobrar una comisión por venta realizada a las tiendas que lo componen, de ahí su rentabilidad. Esta comisión será mayor o menor según el nivel de visibilidad que se solicite para cada producto o servicio. A mayor visibilidad, habitualmente, mayor comisión.
Por lo tanto, los negocios que quieran formar parte de un Marketplace deben estudiar si su margen de ganancia será capaz de cubrir tanto el coste del producto como el de la comisión. Tengamos en cuenta que el volumen de ventas puede aumentar y, aún teniendo menor margen de beneficios, finalmente resulte rentable para el negocio.
Resulta indispensable que el Marketplace tenga una serie de normas que todo vendedor debe cumplir para entrar en él. Solo así podrá mantener una reputación frente a los usuarios.
Marketplace: Ventajas e Inconvenientes
Con lo que sabemos hasta ahora podríamos pensar que para este modelo de negocio todo son ventajas, pero lo cierto es que también existen algunos inconvenientes que deberíamos destacar.
¡Vamos a descubrir cuales son las ventajas e inconvenientes de un Marketplace!
Ventajas de un Marketplace
Empecemos por las ventajas, que no son pocas, que presenta un Marketplace para los usuarios o posibles compradores:
- Permite comparar y comprar distintos productos en una misma plataforma.
- Resulta muy práctico, cómodo y seguro.
- Ahorramos tiempo al tenerlo todo en uno.
- Precios competitivos.
- Productos disponibles 24 horas.
También son muchas las ventajas del Marketplace para los vendedores:
- Aumento de la visibilidad online y del tráfico.
- Incremento de ventas.
- Mejora su reputación como empresa.
- Genera confianza en el comprador.
- Ahorro de costes: bancarios, publicidad, eCommerce, posicionamiento, etc.
- Sinergias con otros vendedores.
- Posible venta internacional.
Inconvenientes de un Marketplace
Como decíamos, no todo son ventajas. Los marketplaces también presentan una serie de inconvenientes o desventajas para las empresas que forman parte de ellos:
- Comisión o cuota mensual.
- Mayor competencia en una misma web.
- Necesidad de ajustar precios en base a los competidores.
- Hay que adaptarse a las normas del Marketplace.
- Reducción de los márgenes de venta.
- La diferenciación y branding resultan complicados.
- Está poniendo en jaque a buena parte del comercio local.
Como podemos ver, aunque son muchas las ventajas de formar parte de un Marketplace también existen varios inconvenientes que debemos tener en cuenta, tanto si queremos formar una plataforma con este modelo de negocio como si queremos formar parte de alguna.
Ejemplos de Marketplace
Estamos seguros de que en este punto ya tendréis en mente varios de los Marketplace más famosos del momento. Para que tengáis totalmente claro cuáles son algunos de ellos, os dejamos este listado con 9 Marketplace de productos y servicios:
- Amazon
- Google Shopping
- Asos
- Aliexpress
- Shein
- Booking
- eBay
- Alibaba
- Airbnb
Nuestra recomendación pasa casi siempre por entrar en todos los canales de ventas que sea posible sobre la base de una tienda online propia hacia la que llevar a tus clientes recurrentes y, aunque hay gastos asociados de servidor, SEO, SEM, atención al cliente… a la larga ganas seguridad al no depender completamente de las reglas de un tercero.
¡Comparte en comentarios tus dudas sobre los Marketplace y entre todos estaremos encantados de ayudarte a resolverlas!