InicioPosicionamiento WebC贸mo estructurar URLs para SEO

C贸mo estructurar URLs para SEO

Escrito por Miguel de Pineda

Consultor SEO, soy un apasionado de cosas tan variopintas como el dise帽o web en WordPress, las redes sociales, la pol铆tica o la Historia. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla he trabajado en diferentes agencias de comunicaci贸n digital.

2 noviembre, 2019

Como muchos sabr茅is, un elemento fundamental cuando hacemos SEO es el c贸mo construimos las URL. Sabemos tambi茅n que los dominios exactos, o EMD, funcionan generalmente mejor para algunas cadenas de b煤squeda pero, cuando ya tenemos una marca debemos trabajar la construcci贸n de las URL de nuestras p谩ginas y post. Como casi cualquier elemento SEO esto no es la panacea, una barita m谩gica ni algo sea absolutamente imprescindible, pero s铆 algo que unos ayuda un poco m谩s a facilitar las cosas a usuarios y motores de b煤squeda.

Empezamos a ver entonces algunas recomendaciones para estructurar correctamente nuestras URL.

Utilizar un solo dominio y subdominio

En l铆neas generales, los motores de b煤squeda tienen problemas para ir pasando de forma continua por los subdominios y saber si estos deben recibir o no la fuerza del dominio principal, y al contrario.

Tenemos multitud de experimentos en los que vemos c贸mo podemos ganar tr谩fico moviendo nuestro contenido de un subdominio a una subcarpeta. Y a la inversa, c贸mo perdemos visibilidad moviendo elementos de una subcarpeta a un subdominio.

No obstante, no debemos descartar los subdominios en nuestras estrategias de Marketing Online. Por ejemplo, es una de las mejoras forma de hacer SEO a nivel internacional, teniendo un subdominio por cada c贸digo de idioma (es.ejemplo.com, fr.ejemplo.com鈥). Tambi茅n podemos crear el blog de nuestra marca o tienda online, por ejemplo, en un subdominio al que a帽adamos contenidos constantes sin caer en riesgo de que nuestro blog canibalice la p谩gina principal, aunque tambi茅n es cierto que nos dar谩 mucha m谩s fuerza si hacemos esto en una subcarpeta.

Construir URL que puedan leer los humanos

Es importante construir URL m谩s pensando en que sean legibles para los seres humanos que para los motores de b煤squeda. 驴Por qu茅? Pues la respuesta es sencilla, CTR. Si nos encontramos en una posici贸n razonablemente buena, los motores de b煤squeda emplear谩n varias se帽ales de usuario como factor de posicionamiento (tiempo en p谩gina, rebote, p谩ginas vistas鈥) y el CTR es uno de estos factores. Casi cualquier usuario est谩ndar de internet ya mira la URL del sitio donde va a acceder, si hemos construido una URL adecuada que aporte datos de lo que el usuario va a encontrar en nuestra p谩gina es probable que aumentemos ligeramente este valor.

Es verdad que la legibilidad ideal no es percibida igual por todos, pero este ejemplo puede ayudar:

Estructurar URL para SEO

Es decir, no se trata de que la URL este perfectamente limpia, aunque mejor si es as铆, sino que sea entendida f谩cilmente. Como en gran parte del trabajo SEO, lo mejor es usar el sentido com煤n y realizar estudios constantes. Es mejor si empleamos palabras en la URL que se correspondan con el contenido que est谩n buscando los usuarios.

Usar keywords en la URL

No hay muchos cambios aqu铆, al igual que el title, es buena idea incluir la cadena de b煤squeda principal por la que estamos peleando en nuestra URL. Entre otros motivos, destacamos tres ideas que lo hacen importante:

  • Usar keywords en la URL permite a los usuarios que la ven saber el contenido que van a encontrar y s铆 se adec煤a a lo que est谩n buscando, desde en un correo electr贸nico a los resultados de b煤squeda, pasando por redes sociales o cualquier lugar donde encuentren el enlace.
  • Tanto en escritorio, como en lugares que no tengan la opci贸n 鈥渃ompartir鈥 en Smartphone, es muy com煤n hacer copy+paste de los enlaces que queremos compartir. Ocurre que cuando no tenemos anchor text en un enlace es la URL la ocupa su lugar y esto sigue siendo muy 煤til para que ganemos fuerza.
  • El usuario medio de internet es cada vez m谩s exigente y capaz de discriminar la informaci贸n relevante de la que no le interesa. Cuando hacemos una b煤squeda, las keywords de nuestra URL se mostrar谩n, incluso en negrita si coincide con los criterios de b煤squeda del usuario. Es, por tanto, un elemento importante para aumentar la visibilidad y mejorar el CTR.

Redirecciones canonical para URLs con el mismo contenido

Si tenemos dos URL con contenido pr谩cticamente id茅ntico, lo mejor que podemos hacer es establecer una redirecci贸n canonical. De esta esta forma, mantendremos ambas versiones evitando el contenido duplicado. En caso de dos URL id茅nticas podremos optar por redirecciones 301. Para la paginaci贸n, podremos utilizar indistintamente el 鈥渞el=canonical鈥 o las etiquetas 鈥渞el=prev鈥 y 鈥渞el=next鈥, como se explicaba hace ya a帽os en el blog para Webmasters de Google.

驴Tanto penaliza el contenido duplicado?

Lo cierto en este punto es que si tenemos contenido duplicado generado por nuestra web, como ocurre habitualmente en diferentes CMS como WordPress, no sufriremos penalizaciones por parte de los buscadores. Salvo que esta duplicidad sea a muy gran escala o nos dediquemos a copiar contenido de otros sites. Lo que si estaremos haciendo es perjudicar nuestro tr谩fico org谩nico, ya que estamos diluyendo nuestra fuerza. Si nuestras p谩ginas A y B no est谩n canonizadas y tienen determinada fuerza, al hacerlo, lograremos que la mayor铆a de la suma de ambas pase a la URL canonizada, por lo que mejoraremos nuestro posicionamiento y tr谩fico.

Eliminar par谩metros de las URL

Cuando un usuario se encuentre con un enlace como este tendr谩 muchas menos probabilidades de hacer clic en 茅l:

Es mejor tratar de evitar los par谩metros en las URL y dedicar tiempo a su reescritura. Por suerte, la mayor铆a de los CMS hoy en d铆a nos ofrecen la posibilidad de emplear URLs amigables. En caso de que usemos uno que no realice esto o que hayamos construido nuestra web de una forma diferente podemos emplear instrumentos como mod_rewrite o MS麓URL Rewrite Module (para IIS).

Cuando vayamos a incluir par谩metros din谩micos para el seguimiento de campa帽as, por ejemplo, deberemos decidir hasta que punto nos conviene emplear ese tipo de medici贸n. Es cierto, que no aportar谩n grandes problemas en general, pero tendremos unas largas y feas URLs que quiz谩 podamos evitar.

Sabemos de los beneficios que tiene emplear URLs limpias, por ejemplo, en redes sociales desde 2014, cuando un estudio de RadiumOne demostr贸 que este tipo de enlaces se comportaban mucho mejor que los enlaces acortados o las largas URLs con diferentes par谩metros din谩micos.

URLs cortas mejor que URLs largas

Como todo, no hay que llevarlo al extremo. En funci贸n del contenido, tendremos gran variedad de tama帽os de URL. No obstante debemos comprobar cu谩les de ellas podemos reescribir para mantenernos en torno a los 60 caracteres.

Las URLs muy largas no afectar谩n a los buscadores, ya las procesar谩n sin problemas, pero conseguiremos un mejor enlazado por parte de otros usuarios con enlaces m谩s cortos, ya se compartan en redes sociales o en blogs y webs.

Hacer coincidir las URLs con el title

De nuevo, no debemos llevar esta afirmaci贸n al extremo sino emplear el sentido com煤n. Si tenemos el t铆tulo de una publicaci贸n que sea 鈥淟as 15 mejores pr谩cticas SEO para estructurar URLs鈥, podemos construir la URL de forma

www.miweb.com/15-practicas-seo-para-estructurar-urls

O tambi茅n:

www.miweb.com/practicas-seo-estructurar-urls

O alguna de las m煤ltiples variaciones que podamos encontrar. Tenemos que pensar en los usuarios, dar sentido a la URL y reforzar la expectativa de lo que encontrar谩n en nuestro site en title y t铆tulo de la plublicaci贸n.

No incluir palabras vac铆as

Si tu title incluye palabras vac铆as como conjunciones o preposiciones no hay porqu茅 incluirlas en nuestras URLs. Usemos de nuevo el sentido com煤n. Excluyendo este tipo de palabras acortaremos el enlace pero perder谩 legibilidad. As铆 que debemos calibrar d贸nde y c贸mo eliminar las palabras vac铆as.

Por ejemplo, en la URL de este post hemos dejado la palabra 鈥減ara鈥 porque aumenta mucho la legibilidad con solo 4 caracteres.

Controla los signos de puntuaci贸n en las URL

En este punto nos fijaremos en la conocida lista de caracteres de Perishable Press:

Signos de puntuaci贸n en urls

Adem谩s de ser recomendable no emplear signos poco legibles para los humanos, estos tambi茅n pueden dar problemas en algunos navegadores, herramientas鈥

Limitar las redirecciones

Esto es algo que seguro habr茅is escuchado o le铆do anteriormente. Debemos hacer redirecciones 301 de un solo salto. Es decir, si tenemos una URL antigua (A) que redirige a una nueva (B), es lo correcto. Incluso, si como caso excepcional incluimos una tercera redirecci贸n de (B) a (C). Pero ese es el l铆mite, cadenas mayores pueden dar problemas, no son recomendables por Google y tienen poco sentido. Es cierto que los buscadores seguir谩n todas las redirecciones, pero nos avisan de que no les gusta un pelo.

Mejor URLs con pocos niveles

Si tenemos una URL como esta (la exagero un poco):

www.mitiendaonline.com/cosmeticos/facial/vichy/normadem/hyaluspot-cuidado-de-accion-rapida/15ml

Deber铆amos de pensar en cambiar nuestra estructura a algo como esto:

www.mitiendaonline.com/cosmetica-facial/vichy-normaderm-hyaluspot-cuidado-de-accion-rapida-15ml

O incluso mejor

www.mitiendaonline.com/vichy-normaderm-hyaluspot-cuidado-de-accion-rapida-15ml

Si queremos ayudar al usuario y ganar en usabilidad es mejor incluir filtros que una compleja estructura de carpetas. Por ejemplo, creamos una categor铆a de cosm茅tica facial al que incluimos un filtro por marca. Las carpetas en s铆 no son malas pero es complicado que los motores de b煤squeda las tengan muy en cuenta a partir del tercer nivel. Adem谩s, hace mucho m谩s dif铆cil cualquier revisi贸n que queramos hacer en la URL y har谩 que los usuarios se pierdan un poco, teniendo que hacer un n煤mero demasiado elevados de clics hasta llegar al producto que pretenden comprar.

Evita que los hashes creen contenido 煤nico en las URL

Ha sido hist贸ricamente una forma de enviar al visitante a una ubicaci贸n espec铆fica en una p谩gina concreta. Por ejemplo, los enlaces de nuestro men煤 de navegaci贸n. Los valores hash tambi茅n pueden emplearse como par谩metros de seguimiento (www.miweb.com/marketing#src=facebook). El uso de hashes en las URL para algo m谩s que esto, como mostrar contenido 煤nico que no est谩 disponible en la p谩gina sin el hash o de una p谩gina totalmente distinta no es buena idea.

El hash, es la forma que tenemos de enviar a los usuarios a una parte de la p谩gina que est谩n visualizando. Estos hash o ids podemos tambi茅n usarlo como par谩metros de seguimiento. Sin embargo, en l铆neas generales no es recomendable emplear ids para mostrar contenido 煤nico o diferente.

Hay casos, como el Hashbang para aplicaciones AJAX din谩micas, donde Google permite su uso a los desarrolladores y sitios como Twitter han podido beneficiarse de simplificar sus complejas URLs como el hashbang. No obstante, es mejor emplear URLs est谩ticas reescritas.

Cuidado las con may煤sculas y min煤sculas al escribir las URLs

Cuando nos referimos al uso de may煤sculas y min煤sculas en las URL debemos llevar cuidado. Por ejemplo, puede haber problemas si estamos usando Linux/UNIX porque puede interpretar las distintas URL como contenido diferente. Sin embargo, no los tendremos cuando usamos IIS.

May煤sculas y min煤sculas en las URLs

No obstante, para solventar el problema solo tienes que estableces un regla en htaccess para reescribir las URL de may煤sculas a min煤sculas.

驴Usa guiones y guiones bajos para separar de palabras en las URLs?

Pues eso es lo que dec铆a la teor铆a, y desde hace poco. Es decir, desde hace unos dos a帽os comenz贸 a ser indiferente usar guiones o guiones bajos para separar palabras en las URL. Antes, la recomendaci贸n era usar guiones y era (y es) lo que segu铆a haciendo. Pero ya pueden verse URL rankeando en top 1 con diferentes separaciones de palabras en las URL. Por ejemplo, esta de la imagen que os adjunto lo hac铆a mediante un 鈥+鈥.

URL amigable con s铆mbolo +

Eso s铆, tratemos de evitar espacios. En algunos CMS ni nos dejar谩n hacerlo, pero en caso de incluirlos construiremos una URL bastante fea que generar谩 el cl谩sico porcentaje dejando a un lado todo lo que hemos estado comentando.

No hagas keyword stuffing en tus URL

Un ejemplo extremo con la keyword 鈥渃asa鈥:

https://www.olx.com.gt/q/casa-casa-casa-ark-studio/c-367

Esto no solo no te va a ayudar a posicionarte, sino que puedes caer en la sobreoptimizaci贸n por lo que al final tu sitio tirar谩 para abajo. Y no solo eso, si tu enlace esta sobre optimizado lo m谩s probable es que baje tu CTR. Es decir, menos clic, menos visitas, mal negocio.

Quiz谩s tambi茅n te guste…

C贸mo hacer SEO para YouTube

C贸mo hacer SEO para YouTube

YouTube se聽ha convertido (descontamos Wikipedia), en el gran canal聽de b煤squeda de informaci贸n a nivel mundial....

1 Comentario
  1. Demetrio

    Gracias amigo, me ahorraste mucho trabajo ahora lo pondr茅 en practica en mis nuevos proyectos, saludos desde Peru.

Enviar un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Informaci贸n b谩sica sobre protecci贸n de datos Ver m谩s

  • Responsable SEO Wolf .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimaci贸n Tu consentimiento.
  • Destinatarios RAIOLA NETWORKS, S.L..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Informaci贸n Adicional Puedes consultar la informaci贸n detallada en la Pol铆tica de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This