Parece una afirmación rotunda pero así es, tras bucear y pelearme con gran cantidad de plugins y constructores de páginas para WordPress parece que ha llegado el plugin AdSense definitivo, AdSensei, presentado hace solo unos días en el conocido blog de Dean Romero.

Además, AdSensei es completamente gratuito por lo que todos podéis probarlo 🙂

¿Qué es AdSensei?

Pues no es más que el mejor plugin de AdSense que he probado hasta la fecha. Para los profanos, AdSense es el método más extendido en el mundo para monetizar tráfico. Es decir, para conseguir ganancias gracias a los usuarios que visitan nuestra web y hacen clican en la publicidad.

Una de sus características más destacadas es su fácil manejo, ya que todas las funcionalidades se muestran en una sola página y es muy muy claro. En este aspecto, un 10 a la usabilidad 🙂

Pero además del su fácil manejo posee otras características que son muy útiles para cualquier editor que pretenda monetizar su tráfico. Por ejemplo, es posible seleccionar, gracias a un sencillo shortcode, en qué lugares de la web no queremos mostrar publicidad. Además permite envolver nuestros anuncios del texto circundante y seleccionar el margin que tenga. Y por supuesto podremos elegir en qué lugar de nuestros artículos colocaremos los banners, ya sea eligiendo párrafo, al comienzo o al final del texto o bajo alguna de las etiquetas de encabezado.

¿Cómo instalar AdSensei?

Lo primero que debemos hacer es dirigirnos a WordPress.org y descargar el plugin. Una vez lo tengamos en nuestro ordenador tenemos las dos clásicas formas de instalación que os comento por si os estáis iniciando en el mundo de WordPress.

Instalación clásica del plugin AdSensei

Instalar AdSensei

Instalación manual de AdSensei

Para instalarlo a través del panel de administración de nuestra web solo debemos irnos a Plugins -> Añadir nuevo. Una vez ahí, veremos un botón en la parte superior de la página con el texto Añadir plugin. Al clicarlo, solo tendremos que seleccionar el archivo que hemos descargado previamente y hacer clic en Instalar.

También podemos arrastrar el archivo adsensei-b30.zip al botón Seleccionar archivo y hacer clic en Instalar. Cuando se haya completado la instalación solo tenemos que activarlo y ya lo tendremos completamente instalado en nuestro blog.

Instalación manual de AdSensei en WordPress

Para instalar AdSensei manualmente lo primero que tenéis que aseguraros es tener acceso a vuestro FTP. En caso de no ser así o no tener ni pajolera idea de lo que estoy hablando comenzad por descargar algún programa como el Filezilla. 

Para conseguir vuestro acceso solo tenéis que acceder o contactar con vuestro proveedor de hosting y pedir que os lo facilite. Tras esto, iremos a Filezilla e introduciremos los datos que nos han facilitado. Estos son servidor, usuario y contraseña. Luego solo debemos clicar en Conexión rápida para acceder a los archivos de nuestro servidor.

Lo más probable es que encontremos una carpeta llamada public_html que habitualmente es donde se han instalado los archivos de nuestro WordPress. Al hacer doble clic nos aparecerán varias carpetas y deberemos repetir la operación en la llamada wp-content. Dentro de esta carpeta encontraremos la que contendrá AdSensei, plugins.

Una vez ahí, solo tenemos que descomprimir el archivo.zip en nuestro ordenador y arrastrarlo al panel (¡ojo! no lo arrastres dentro de la carpeta de otro plugin). Cuando hayamos realizado este paso solo tenemos que volver a nuestro panel de administración para activarlo, tal y como se explica arriba.

¿Cómo funciona AdSensei?

Como ya hemos comentado, AdSensei es probablemente el plugin de AdSense más intuitivo que hay ahora mismo en el mercado. Ahora que ya lo tenemos instalado en nuestro WordPress podremos encontrarlo en el menú lateral de nuestro panel de administración. Como comprobaréis no tiene sub-menús ni nada parecido, solo clicando en él podremos acceder a todas sus funcionalidades, que son muchas 😉

Como podemos ver, tenemos la opción de colocar hasta 10 anuncios, dando a cada uno de ellos el formato, estilo y ubicación que deseemos. La clave de esto es que podremos realizar multitud de pruebas para tratar de aumentar nuestro CTR ya que, como veremos, gracias a los shortcodes podremos ir incluyendo los diferentes banners en el lugar que deseemos en función de su ID.

Si repasamos la interfaz de AdSensei veremos 10 módulos, que son las 10 variaciones que podremos incluir. Cada uno de ellos lleva todo lo que necesitamos para usar AdSense como un Pro.

Interfaz AdSensei

Interfaz de AdSensei

Colocación de anuncios

Esta es una de la principales características del plugin, la enorme cantidad de lugares donde colocar los anuncios. Solo tendremos que seleccionar la opción deseada para que ese banner en concreto – cuyo código hemos puesto en el espacio destinado para ello – y darle a Guardar Opciones.

Como vemos, está disponible casi cualquier opción que nos imaginemos. Podemos usar las ubicaciones más simples, al principio, en medio y al final del contenido. O ir jugando para tratar de aumentar el CTR de nuestros anuncios. Para ello, podremos elegir entre colocar los banners después de alguno de los párrafos del contenido o bajo alguna de nuestras etiquetas de encabezado. Es decir, bajo nuestros H2 o H3. Es complicado encontrar una ubicación dentro del contenido de un post que no este reflejada aquí.

Opciones colocar anuncio AdSensei

Opciones de ubicación de anuncios

Alineación de los banners

El siguiente selecctor que nos encontramos nos permite decidir no solo la alineación sino también si queremos que nuestro anuncio este envuelto por el texto o no. Aquí no hay mucha historia, ya que disponemos de las 5 opciones posibles. Por una lado, las que todos pensamos de izquierda, centro, derecha pero, además, la posibilidad de que cubrir el banner cuando la alineación sea izquierda o derecha.

Alineación banners AdSensei

Alineación de los banners en AdSensei

En las dos siguientes opciones podréis decidir el margen (yo pondría, al menos 10, para que no quede muy pegado al texto) y si queremos que los anuncios se muestren solo en nuestros post o también en las páginas.

Shortcodes para mejorar el CTR con AdSensei

Cuando ya hemos configurado hasta 10 tipos de anuncios diferentes en Adsensei, que dudo mucho que lleguemos a completar más de 6 como norma general, descubrimos una opción que nos permitirá colocar nuestros anuncios en casi cualquier lugar para mejorar nuestro CTR.

Pero, antes de eso, nos encontramos con un shortcode que, si lo incluimos en cualquier post o página, hará que no se muestren anuncios en ese lugar. Puede servirnos para las típicas páginas sobre cookies, about me, contacto… que quedan algo feas si las sobrecargamos de anuncios y que deben de tener un CTR por los suelos. Nunca he incluído anuncios ahí de forma consciente ya que, por otro lado, no es su función.

Shortcodes AdSensei

Shortcodes en AdSensei

Y llegamos a la última opción de este fantástico plugin. Solo con la ID del anuncio (tenemos de 1 a 10) podremos incluirlo en el lugar de nuestra web que nos de la real gana. Así es, si configuramos el anuncio del bloque 3 de una determinada manera, solo tenemos que emplear el shortcode con su ID correspondiente (si, 3) para ubicarlo en el lugar que deseemos, si es que nos hemos cansado de las infinitas opciones que vienen por defecto y estamos aburridos en casa en verano porque fuera hace mucho calor.

Finalmente, os dejo el vídeo que lanzó uno de los creadores de AdSensei sobre las funcionalidades del mismo, ya que lo explica algo mejor que yo 😉

Google Heatmap, Hotjar y AdSensei para mejorar los ingresos

Uno de los mayores quebraderos de cabeza de los editores a la hora de monetizar su contenido con Google AdSense (además del primero y primordial, que es conseguir tráfico) es la colocación de los anuncios. Mucho se ha escrito sobre esto, de hecho hay un fantástico post en blogger 3.0 sobre esto.

Así, sabemos que es bueno colocar, y gracias a AdSensei podemos hacerlo facilmente, un banner de 336×280 bajo el título, otro, también de 336×280, después del primer párrafo y un tercero de 300×600 despúes del párrafo 3.

Junto a esto, podemos emplear el conocido Google Heatmap que nos muestra los puntos calientes en la colocación de los anuncios y que ha sido la guía tradicional de los anunciantes.

Colocación AdSense con AdSensei

Colocación AdSense con AdSensei

Sin embargo, a pesar de las recomendaciones de expertos o del propio Google, cada nicho, web y taget son diferentes, por ello, además de hacer todas las pruebas que AdSensei nos permite realizar es buena idea el realizar mapas de calor de nuestro site para que conozcamos los lugares más proclives al clic o más vistos por los usuarios.

Mapas de calor de Hotjar para AdSensei

Si queremos implementar mapas de calor en nuestra web existen infinidad de plugins para WordPress pero me decanto totalmente por Hotjar. Su versión free es muy completa y podemos ir incluyéndo post poco a poco para conocer el comportamiento de usuario y poder aumentar nuestro CTR.

Cómo instalar Hotjar en nuestro WordPrees

Llegado este punto, de nuevo exiten plugins para integrar Hotjar en nuestro theme. Sin embargo, instalarlo en WordPress no es complicado y creo que es mucho más limpio.

Lo primero e ideal es que tengáis un tema hijo creado pero si no es así, lo más probable es que podáis usar las funciones de integración de vuestro theme para poder añadir código al <head> de vuestra web.

Para no complicarnos mucho la vida podemos ir, en nuestro panel de control, a Apariencia -> Editor y buscar el archivo header.php. Una vez ahí solo tendremos que implementar el código de seguimiento antes de la etiqueta </head>.

Hotjar para AdSensei

Hotjar para AdSensei

¿Cómo funciona Hotjar?

Una vez nos hemos registrado en la plataforma, dado de alta el dominio que queremos trackear e insertado el código de seguimiento, solo tendremos que añadir una nueva URL para grabar las sesiones. Puede variarse pero recomendo poner, al menos, 1000 visitas, para que los datos de la grabación sean lo más fiables posible.

Desde la primera visita la herramienta nos permitirá conocer los lugares de la URL donde los usuarios hacen click, el movimiento del ratón así como el número de visitantes que ven las diferentes partes de la página al hacer el scroll. Todo esto, además, en función del dispositivo (escritorio, móvil o tablet). Como veis, toda una gozada a la hora de saber dónde debemos colocar nuestros anuncios para mejorar el CTR, algo que gracias al plugin AdSensei podemos hacer sin problemas.

AdSensei con Heatmap

Interfaz de Hotjar

Competición AdSensei, día 3

Llegamos al tercer día del concurso SEO AdSensei de Blogger 3.0 y para la horilla diaria que podemos dedicarle no esta yendo mal la cosa. Para priorizar el contenido hemos quitado el sidebar de esta entrada y hemos hecho una actualización para hablar de la importancia de los mapas de calor para conocer los puntos fuertes de nuestra web y ver dónde es mejor colocar los anuncios con AdSensei para maximizar el CTR.

Vemos que en Google.com lo tenemos un poco más complicado pero estamos subiendo poco a poco en Google.es.

También llegamos a la conclusión que paginar los post con rel=”prev” y rel=”next” no tiene buenos resultados a corto plazo. ¡Y estamos aprendiendo un montón! Además de las reseñas, están en la pelea EMDs, subdominios y categorías. Parece que no se están notando aún enlaces entrantes pero seguro que el CTR y tiempo en página va afectando. También estamos viendo algo de networking por ahí, así que genial 😉

Competición AdSensei, día 3

Competición AdSensei, día 3

Impacto de AdSensei en las búsquedas

Por si a alguien no se le había ocurrido mirárlo la competición de AdSensei está teniedo un impacto importante en las búsquedas del plugin. Como vemos en la captura, el interés que está despertando es más que evidente, aunque es cierto que coincide también con la fecha de lanzamiento del plugin para AdSense a finales de mayo.

En cualquier caso, el amigo Dean debe estar contento ya que el interés por el producto parece ir en aumento.

Impacto de AdSensei en las búsquedas

Impacto de AdSensei en las búsquedas

Cómo ganar dinero con AdSense gracias a Adsensei

Internet está lleno de personas que gracias diferentes estrategias de monetización, como la venta de reseñas y enlaces, afiliación o AdSense ganan un buen dinero y AdSensei os ayudará tremendamente a lograr este objetivo.

Ya hemos hablado de que los más importante es generar ingentes cantidades de tráfico orgánico hacia nuestra para, a partir de ahí, tratar de mejorar el CTR.

Sin embargo, es importante que antes de lanzarnos de cabeza a esta tarea debemos seleccionar bien sobré que temática irá nuestra web o blog, es decir, debemos elegir a que nicho nos vamos a enfocar. ¿Por qué? Pues porque la publicidad de AdSense es contextual, es decir, los anuncios mostrados estarán relacionados con el contenido de tu web o con publicidad de páginas que haya visitado el usuario previamente. Por ello, es importante que seleccionemos un nicho que tenga tanto un buen volumen de búsquedas como un alto CPC.

Seleccionado nicho con TermExplorer

Existen multitud de herramientas para ayudarnos en esa tarea, una de ellas es la conocida TermExplorer. Esta web nos permite, en su versión gratuita, sacar hasta 1.000 palabras relacionadas del nicho que tengamos en mente, su volumen de búsquedas y si el dominio (por si queremos apostar por un EMD) está disponible.

Así, lo primero que tenemos que hacer es registrarnos en la aplicación. Una vez hecho esto accederemos a un panel donde podremos comenzar. Clicamos en Bulk Keyword Tool y luego en el botón Start a Bulk Keyword Tool.

AdSensei con TermExplorer

Como podéis ver abajo el resultado del trabajo nos será muy útil para poder sacar ideas para nuestro nicho, buscar long tail… También podremos exportar un CSV para que nos sea más fácil manejar los datos. Aunque si solo estamos dando un vistazo, la herramienta permite aplicar filtros en la web.

Interfaz de TermExplorer

Interfaz de TermExplorer

Una vez hemos sacado datos gracias a esta fántastica herramienta gratuita lo ideal es que nos vayamos a Keyword Tool de Google AdWords para verificar que todo es correcto

Miguel de Pineda Peñuela

Consultor SEO, soy un apasionado de cosas tan variopintas como el diseño web en WordPress, las redes sociales, la política o la Historia. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla he trabajado en diferentes agencias de comunicación digital.

 

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