YouTube se ha convertido (descontamos Wikipedia), en el gran canal de búsqueda de información a nivel mundial. Tutoriales, cursos, recomendaciones, DIY… Millones de usuarios entran cada día acceden cada día a devorar vídeos de todo tipo. Por eso, sobretodo si tienes un negocio, debes estar ahí, currarte vídeos y hacer el mejor SEO para YouTube posible.

Con solo seguir las 9 recomendaciones que hoy os proponemos, seguro que mejoráis vuestra presencia en las SERPs tanto del propio Google como las internas de YouTube. Le dedico la entrada a mi amigo Polako, que anda moviéndose por ahí. Así que toma papel y lápiz 😉

Formatos de vídeo

Hace algún tiempo era más importante subir los vídeos con un formato determinado. En cualquier caso, de acuerdo a las propias recomendaciones de YouTube lo ideal es subir los vídeos en formato MPEG. Aunque soporta muchos más, es su recomendación, es algo que no ha cambiado hasta el momento y podemos aprovecharlo para mejorar nuestro SEO para YouTube. Si tenemos que convertirlos, lo ideal es pasarlos a MPEG-4 con la siguiente configuración:

  • Códec de vídeo: H.264
  • Códec de audio: AAC y en mp3
  • Frecuencia de bits de audio de, al menos, 128 kbps.
  • Entre 24 y 30 fps.
  • Resolución de vídeo alta, 1920×1080 en 16:9 si es posible.

No obstante, como te digo esto ya no es tan importante, por lo que si no es posible, otro formato de los adminitos (mov, avi, wmv, mpegps, flv, 3gpp o webm) con la máxima calidad posible es suficiente.

Transcripción del vídeo

Lleva mucho tiempo pero se ha probado varias veces su efectividad. Transcribir el vídeo incluyendo subtítulos no automáticos es lo ideal para mejorar el SEO en YouTube, es bastante sencillo hacerlo desde el propio YouTube o subiendo la transcripción que, por lo general, cuadra bastante bien y solo hay que modificar alguna cosa. Por suerte, las transcripciones del vídeo se indexan por parte de Google así que es un trabajo que tiene recompensa y que aprovecharemos para la descripción del vídeo.

Nombre de archivo

Lo mejor es llamar al archivo igual que al título del vídeo. Si vamos a subir un vídeo llamado “Cómo instalar una lámpara de techo” llamaremos al archivo: “como-instalar-una-lampara-de-techo.mpeg”.

Metadatos

Hablamos aquí de title, description y tags. Cuanto más contenido demos, mejor, aunque hay que usar el sentido común. Por ejemplo, no es buena idea que apostemos por una keyword fuerte de la web que este bien posicionada porque corremos el riesgo de que el vídeo posicione por delante. Lo mejor es buscar otros términos peor posicionados o long tail.

Titles

Es importante tirar para el rankbrain, incluyendo en los títulos: “Cómo {hacer|configurar|instalar…}”, “Reseña de..” o “%%keyword%% tutorial”. Para seleccionar los títulos podemos emplear el Keyword Planner de Adwords y estudiar un poco por qué término en relación búsqueda/competencia debemos apostar e incluirlo en title. Una vez tenemos un title exacto, lo usaremos en el nombre de archivo (como ya hemos dicho), como un tag y dentro de las primeras líneas de la descripción.

Descripción

Para optimizarla, basta con incluir unas 250 palabras que incluyan el título del vídeo en el primer párrafo y repetir la keyword principal unas 3 veces en total a lo largo de la descripción. Dentro de estas primeras 250 palabras o justo bajo ellas debemos colocar un enlace al producto, categoría o post (enlace completo, https://…), ya que podemos conseguir clics hacia la web. Bajo esto pegamos la transcripción del vídeo. De esta forma tendremos una descripción larga y relacionada con el vídeo.

Tags

Como hemos dicho, el primero debe ser orientado a la búsqueda exacta (entre comillas) long tail. Si tomamos el ejemplo anterior, incluiremos los tags así: “Cómo instalar una lámpara de techo”, “Cómo instalar lámparas de techo”, “Lámparas de techo tutorial”, lámparas de techo, iluminación… en lugar de: lámpara de techo, tutorial, instalación…

Lo mejor aquí es pensar cómo buscaríamos ese vídeo concreto e incluir varios tags con esas búsquedas.También podemos incluir búsquedas relacionadas. Podemos encontrarlas, por ejemplo, haciendo una búsqueda en Google y quedarnos con los términos predictivos, por un lado, y yendo al final de la primera página de resultados para ver qué términos nos sugiere, por otro.

Cómo hacer SEO para YouTube

SEO para YouTube

También podemos usar herramientas para hacernos con keywords LSI como Keyword Shitter o Hyper Suggest.

Miniatura de vídeo

Aunque YouTube nos ofrece tres posibilidades a la hora de incluir una miniatura y no afectará al SEO en YouTube, debemos recordar que es la imagen que ve el usuario y la que le incita o no a hacer clic. Por ello, para mejorar el CTR del vídeo es mejor subir imágenes personalizadas que puedan incitar a esta acción. Como recomendaciones generales suele apuntarse a una imagen a 16:9, si es posible facial (las caras funcionan mejor) y que represente de alguna forma el término principal que estamos tratando de posicionar.

Subtítulos

En muchos lugares se comenta que incluir traducciones personalizadas de los subtítulos ayuda al posicionamiento de los vídeos. No es algo que yo haya probado directamente, por lo que no puedo hacer la recomendación y, además, es un trabajo laborioso y caro. No obstante, tiene sentido que sea así.

Frecuencia de publicación

Como ocurre con muchas entradas de blog, por ejemplo, los vídeos nuevos tienen un impulso en las SERPs de alrededor de una semana, así que es buena idea establecer un calendario de publicaciones periódicas para tratar de buscar estar arriba el mayor tiempo posible.

Incluir los vídeos en la web

Si nos curramos un vídeo para YouTube lo haremos igualmente, pero está bien recordarlo. Si hacemos una reseña de un producto en YouTube, lo mejor es incluir este vídeo en la ficha de producto.

Playlist

Si vamos a establecer una frecuencia de publicación de vídeos lo mejor es pensar a priori y establecer una serie de playlist descriptivas donde puedan ubicarse los diferentes vídeos que vayamos incluyendo.

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Miguel de Pineda Peñuela

Consultor SEO, soy un apasionado de cosas tan variopintas como el diseño web en WordPress, las redes sociales, la política o la Historia. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla he trabajado en diferentes agencias de comunicación digital.

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