Como muchos de vosotros sabréis, WordPress es un CMS bastante pesado. A pesar de su funcionalidad y facilidad de diseño y uso, es complicado conseguir una velocidad de carga más o menos adecuada sin hacer optimización alguna. Por eso, en esta entrada veremos cómo mejorar la velocidad de carga de WordPress de forma rápida y sencilla con un ejemplo real.

Lo primero que haremos será acceder a Google PageSpeed para conocer la velocidad actual de nuestra web y ver qué elementos podemos corregir. En nuestro caso, utilizaremos una página web que entregamos recientemente, la del cantante sevillano POLAKO.

Así, procedemos a lanzar la herramienta para ver qué resultados obtenemos tanto en móvil como en escritorio:

Mejorar la velocidad de carga

Vemos que la versión móvil tiene una puntuación bastante mala, principalmente por el empleo de un reproductor de música. Por su parte, los resultados de la versión de escritorio no son tan malos, aunque sí mejorables. Vamos a ir aplicando nuestra optimización para ver cuanto podemos mejorar la velocidad de carga en nuestro WordPress.

Configurar Wordfence Security en WordPress

La seguridad en WordPress es crucial para evitar que nos revienten el sitio web. Existen multitud de opciones y plugins para ayudar a que nuestra web esté lo más segura posible pero uno de los más usados es Wordfence Security, un fantástico plugin que, sin embargo, hemos de configurar correctamente para evitar que nos chupe demasiados recursos.

Una vez que hayamos descargado, instalado y activado el plugin, lo primero que debemos hacer es iros a Wordfence –> Live Traffic y desactivar la actividad en tiempo real. Con esto, conseguiremos alguna mejora en la velocidad de carga de WordPress.

Configurar Wordfence

También es importante que introduzcamos un email de administrador para que estemos informados en caso de posible riesgo para nuestra web, aunque es cierto que en la mayoría de las alertas no ocurre nada.

Otro elemento de la configuración de Wordfence que debemos tener en cuenta es deshabilitar la caché, ya que para ello emplearemos otro plugin más potente. Para ello nos vamos a Wordfence –> Performance Setup y nos aseguramos de deshabilitar la caché.

Cómo configurar Wordfence

 

Cómo configurar W3 Total Caché

Ahora pasaremos a configurar W3 Total CachéDe nuevo, existen multitud de buenos plugins que podéis usar, aunque este es muy completo y da buenos resultados por lo que es el que usaremos. Para mejorar la velocidad de carga de WordPress suele ser necesario instalar plugins de caché. Así, una vez instalado y activado vamos con la configuracion. En este caso, haremos la más sencilla pero a buen seguro el resultado se traducirá en una mejora de los tiempos de carga de nuestro WordPress.

Por algún motivo, en el menú lateral de nuestro backoffice no aparecerá el nombre del plugin sino “Preformance”. Debemos ir ahí y seguir la ruta Preformance –> General Settings. Una vez ahí, debemos buscar la opción Page Cache y habilitarla tal y cómo se muestra en la imagen.

Cómo configurar W3 Total Caché

Guardamos los cambios y, justo abajo veremos la opción Minify. Con ella podremos minificar JavaScript, HTML y CSS. Pero, ¡ojo! en algunas plantillas algo podría no funcionar correctamente, así que ten cuidado y guarda una copia de seguridad. Es suficiente con que lo activemos, quedando así:

Configurar W3 Total Caché

Con esta configuración es suficiente ya que podemos dejar la que viene por defecto, que está bastante bien. En caso de que necesitemos aún más velocidad de carga también podremos activar el apartado Database Cache que cachea las sentencias SQL que se envían a la base de datos.

Cómo especificar caché de navegador

Para especificar la caché de navegador debemos ir a nuestro fichero .htaccess que se encontrará generalmente en la carpeta: /public_html. Solo tendremos que acceder a nuestro servidor vía FTP e incluir estas líneas en la parte superior del archivo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
## EXPIRES CACHING ##
 
ExpiresActive On
ExpiresByType image/jpg "access 1 year"
ExpiresByType image/jpeg "access 1 year"
ExpiresByType image/gif "access 1 year"
ExpiresByType image/png "access 1 year"
ExpiresByType text/css "access 1 month"
ExpiresByType text/html "access 1 month"
ExpiresByType application/pdf "access 1 month"
ExpiresByType text/x-javascript "access 1 month"
ExpiresByType application/x-shockwave-flash "access 1 month"
ExpiresByType image/x-icon "access 1 year"
ExpiresDefault "access plus 1 month"
 
## EXPIRES CACHING ##

Sencillo, ¿verdad?

Optmizar imágenes a nivel de servidor

Lo primero que debes hacer cuando subes imágenes a tu WordPress es seguir una serie de recomendaciones sobre cómo hacer SEO para imágenes.  Pero, aún con estas recomendaciones es posible dar una vuelta más y optimizar aún más nuestros elementos gráficos.

Si usas un hosting en Webempresa podrás comprimirlas sin ningún problema de forma automática. Para ello, debes acceder a tu área de cliente y clicar en la opción escribir ticket. Así, podrás iniciar el asistente virtual en tu cuenta de cPanel. En el reporte, el amigo Stephan nos dará la posibidad de optimizar las imágenes de nuestra web, logrando resultados de mejora de hasta el 20%. Además, si tienes tu alojamiento en Webempresa u otro proveedor con cPanel también podrás optimizar aún más el sitio. Para ello, debes acceder al cPanel y buscar la opción Optimizar el sitio web, marcando la casilla de Comprimir todo el contenido.

Resultados mejorando el tiempo de carga de WordPress

Así, sin cortarnos con los plugins (alguno de los que usa esta web son muy muy pesados) hemos logrado un resultado más que aceptable con una mejora en escritorio de 9 puntos y en móvil de 11 puntos.

Mejorar velocidad de carga para webs en WordPress

Como vemos, Page Speed sigue detectando algunos elementos por corregir que ya hemos modificado, por lo que tampoco hay que hacerle demasiado caso. Sí es un muy buen indicador. Ahora, lo más importante es coger nuestro Smartphone y ver cómo carga la web. Si es lo suficientemente rápida como para evitar que los usuarios la abandonen por su lentitud habremos hecho un buen trabajo.

Si os ha gustado el post u os ha sido útil, ¡animaos a compartir y comentar!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5,00 out of 5)

Cargando…

Miguel de Pineda Peñuela

Consultor SEO, soy un apasionado de cosas tan variopintas como el diseño web en WordPress, las redes sociales, la política o la Historia. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla he trabajado en diferentes agencias de comunicación digital.

Resumen
Cómo mejorar la velocidad de carga en WordPress
Nombre del artículo
Cómo mejorar la velocidad de carga en WordPress
Descripción
Te contamos cómo mejorar la velocidad de carga de tu web en WordPress en poco tiempo. ¡Haz tu web rápida y no pierdas usuarios por el camino!
Autor
Editorial
SEO Wolf
Editorial logo
SEO Wolf Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Gracias por suscribirse