Construir estrategias de Marketing Online para pymes es una de las cosas que más nos gusta. No hay que pasar por alto el enorme potencial y la libertad de actuación que tenemos con muchas pequeñas empresas. Uno de los elementos en común de las industrias, locales o personalidades de los pequeños negocios es que no pudieron posicionar efectivamente su empresa y, en muchos casos, emplean su web como un elemento decorativo, “algo que hay que tener”, pero sin saber muy bien por qué y para qué. Aunque esto se debe a los limitados recursos y tiempo que tienen las pequeñas empresas también sabemos que, más allá de la construcción de su página web, no saben por dónde empezar.

Pero esto no tiene por qué abrumarte, posicionar una pyme a nivel local encontrando los nichos de mercado adecuados es una de las estrategias que mayor ROI (retorno de la inversión) tienen dentro del Marketing Online. Ante la falta de tiempo, lo mejor es ponerse en manos de profesionales que sabrán rentabilizar tu inversión mientras no consumes tu tiempo. Aún así, os guiamos por los primeros pasos.

Define tu marca

Lo primero que tenemos que hacer es definir tu marca, aquello que te representa. No es muy habitual pero nos hemos topado varias veces con clientes que no tenían nombre, sitio web, ni logotipo, solo una idea y es ahí por dónde hay que empezar a actuar.

Algunas personas piensan que basta con crear una página web, subirla, y los clientes vendrán solos. Pero eso no es ni mucho menos así. Necesitas ante todo una marca, una identidad. Esas son las empresas que permanecen en el tiempo y que se diferencian de sus competidores. Además, una buena identidad corporativa permite relacionar la marca con los productos o servicios que se ofrecen.

Muchos pensaréis que todo esto esta muy bien pero que las pequeñas empresas no tienen recursos para desarrollar este tipo de estrategias corporativas. Sin embargo, construir una marca puede ser un ejercicio menos pesado de lo que parezca a simple vista. Solo es necesario seguir unas cuantas recomendaciones.

Piensa en la historia

Párate un momento a pensar el porqué de montar tu empresa, de qué te sientes orgulloso y qué clase de productos o servicios te hacen único.

Habla con los clientes potenciales

Un estudio de mercado previo es un elemento básico de cara a captar las tendencias de consumo y adaptar tu empresa a ellas en la medida de lo posible. Pregúntales que no les gusta de tu empresa, qué te diferencia de la competencia, cuáles son tus puntos débiles….

Investiga a la competencia

Otro aspecto fundamental es investigar que están haciendo tus competidores. Date un paseo por sus sitios web e intenta identificar que hacen bien y que no, además de qué podría serte útil o podrías mejorar con respecto a ellos. Ten siempre presente que estas buscando un nicho de mercado, algo que te haga diferente de la competencia.

Recopila la información y desarrolla tu marca

Una vez que se ha investigado la historia de origen, las tácticas de los competidores y el sentimiento del cliente, es el momento para empezar a construir una marca.

Por ejemplo, tomamos como modelo una empresa de consultoría tecnológica que pretende atraer a la gente mayor de su región. Tras un primer análisis se infiere que necesita una página web diferente y diferenciada de la que ya disponían y desarrollar una marca a partir de ahí. Los pasos anteriores arrojaron la siguiente información:

Historia: El propietario fundó la compañía porque quería trabajar con desarrolladores competentes, dándose cuenta que lo mejor que podía hacer para lograrlo es montar su propia compañía.

Hablando con los clientes: Los clientes potenciales ven en esta empresa una alta calidad en el trabajo y la gente no vería con malos ojos trabajar para esta compañía ya que siempre hay un buen volumen de trabajo desafiante.

Investigación de la competencia: El resto de empresas del sector no se fundaron a partir de personas con formación técnica. Esta, al ser fundada por profesionales pudo, sin embargo, hacer pruebas más rigurosas y encontrar a los mejores profesionales.

Marketing Online para pymes

El tema principal aquí era que la empresa sólo contrató a los mejores (historia de origen), porque sabían que lo que les diferenciaba era su aspecto técnico (investigación competidor), lo que significaba que los empleados de esta compañía hicieron un trabajo (investigación de clientes) excepcional.

Debido a esta visión, la compañía se posicionó como opción de élite, destacando el hecho de que sólo el 4% de la gente podía pasar la entrevista para trabajar como técnico para eloos, lo que significaba trabajar con los mejores. Esto cayó bien en el público objetivo y motivó a un mayor conocimiento de la marca entre los clientes potenciales.

Revisa el contenido y el lenguaje de tu sitio web

Aunque la mayoría de las pymes tienen un sitio web, es necesario que los propietarios den un paso atrás y revisen el sitio web a través de los ojos de un consumidor. Con demasiada frecuencia, la gente asume que los visitantes del sitio tienen un cierto nivel de conocimiento de la empresa, o que hablan la misma jerga. Eso no es siempre el caso. Por ejemplo, la compañía de tecnología antes mencionada originalmente escribió de forma tan vaga acerca de sus servicios, utilizando una jerga propia del sector que el público objetivo no entiende la misión de la empresa. Una vez que el texto se volvió a escribir con los consumidores específicos en mente, las personas empezaron a llegar al propietario y diciendo “Ahora que ha rehecho su sitio web, por fin entiendo lo que trata su empresa.” Con el fin de no encontrarse en esa posición, pregúntate:

¿Tiene mi web la información que necesita mi público objetivo?

El sitio web de la compañía es inútil si no tiene la información que tu público objetivo necesita. En el nivel más básico, esto debe incluir lo que hace su empresa, información detallada de producto o servicio, los precios asociados a sus servicios y la información de contacto. Es realmente sorprendente la frecuencia con que las empresas, tanto grandes como pequeñas, no hacen esto.

Justo el otro día, estaba buscando en software de marketing y todavía no podría decirte lo que hace el producto. Si hubieran dado un paso atrás y asumido que la gente no sabía lo que su compañía hace, el sitio web sería más eficaz y probablemente aumentaría sus clientes potenciales.

¿Estoy usando el lenguaje que usaría mi público objetivo?

Muchas veces, estamos tan envueltos en nuestra industria que nos olvidamos de que los demás, especialmente los clientes, no utilizan necesariamente el mismo lenguaje que nosotros. Mediante el uso de términos que son diferentes a los de tu público objetivo, el tráfico orgánico sufrirá y tu web no será tan eficaz. Cuando hables con tus clientes durante el ejercicio de branding, intenta ver qué términos que utilizan. Usa palabras clave de investigación para validar tus resultados y utiliza este idioma en la web.

Marketing Digital para pymes

Recuerda que su posición de la marca está en el corazón de este lenguaje y contenido. ¿Quieres hablar acerca de tus competencias básicas en un lenguaje que es accesible, pero a través de la lente de lo que te hace diferente? La consultora de tecnología, por ejemplo, volvió a escribir su texto para que existieran páginas dedicadas tanto a su reclutamiento como a sus servicios de consultoría. Ambas páginas utilizan los términos que esas audiencias específicas usarían, hablan en profundidad sobre lo que son estos servicios, y lo hicieron mediante la concentración en el factor de “élite” de una manera que hizo un llamamiento a ambas partes. El contenido y el lenguaje tienen que estar ahí para tu público.

Desarrollar una estrategia de Marketing Global

En este punto, ya tienes un sitio web que refleja tu marca y te diferencia de tus competidores. Voy a asumir que tu sitio web ya está optimizado para los motores de búsqueda y que tiene una buena experiencia de usuario (si no es así, te ayudamos a realizar tu trabajo SEO). Si esto es así puedes pensar que ya has terminado. Pero no es así, es el momento de empezar a trabajar en tu estrategia de marketing en línea general.

Esta es la parte que tiende a ser más abrumadora para las pequeñas empresas. Con tantas vías diferentes por ahí, puede ser estresante saber qué seguir. Mi primer consejo: no perseguir a todos. Eres dueño de una pequeña empresa con recursos limitados, por lo que sólo debes ir con los que te ofrezcan el mayor retorno de la inversión.

Así que, ¿cómo saber cuáles son dignos de tu tiempo/inversón?

Marketing de contenidos

En el mundo del marketing online, el contenido es el rey. Google quiere dar valor a los visitantes de tu web y contenido único es una manera de ir sobre esto. La construcción de una estrategia de contenido no es fácil. No quieres escribir lo mismo que todos los demás en tu industria. No hay un valor único en eso, y tu sitio probablemente no es fuerte desde una perspectiva autoridad de dominio (¡todavía!) como para competir con el resto por ciertas cadenas de búsqueda. Por lo general, resulta difícil posicionarse por encima de los grandes sitios que están escribiendo el mismo contenido.

En su lugar, necesitas tomar posiciones sobre ciertas cuestiones o resolver problemas específicos de tus clientes, dándoles una razón para volver a tu web. Si puedes hacer esto, genial. Si tienes una pequeña tienda de helados, por ejemplo, va a ser difícil de escribir el contenido que está en la marca y que sea relevante para tu audiencia. En este caso, céntrate en otras estrategias de marketing online para pymes.

SEM o anuncios de pago

Haciendo SEM o anuncios de pago, ya sea en los resultados de búsqueda o en redes sociales, pueden ser estrategias realmente eficientes si se emplean correctamente. ¿La desventaja? Toma mucho tiempo y dinero preparar, monitorizar e ir optimizando tus campañas. Los términos más competidos pueden tener un precio muy alto (CPC), es decir, tasas extremadamente altas de coste por clic, y el coste por adquisición (CPA) suele ser aún mayor. Por ejemplo, en cuanto a la industria de seguros pueden tener CPC de $50 en un entorno de búsqueda.

Con el fin de ser lo más rentable con esta estrategia, tendrás que vigilar constantemente tus campañas y ver lo que está funcionando bien y qué no. A pesar de que se puede comersetu tiempo y dinero, es una buena opción para las personas que no aparecen en los SERPs (resultados de búsqueda).

Marketing en redes sociales

El social media puede ser una forma muy efectiva de atraer a los consumidores y construir la lealtad a la marca, pero normalmente sugiero comenzar una estrategia de marketing social una vez que una empresa ha construido su marca y sitio web. Vas a necesitar un contenido único, imágenes y/u ofertas con el fin de tener una estrategia de marketing social. A menudo es más fácil comenzar en otras áreas y construir un catálogo de recursos antes de iniciar la vida social.

Una vez que tengas contenido para compartir, tienes que decidir qué plataformas sociales se adaptan mejor a la misión de tu empresa. Por ejemplo, LinkedIn y Twitter son generalmente mejor para B2B mientras que Facebook es mejor para B2C. Al igual que no tienes que perseguir todas las estrategias de marketing, no tienes que hacer una campaña social para todas las plataformas. Concéntrate en el uno o dos que mejor lleguen a tu público. Asegúrate de que el contenido que estas compartiendo casa con esa plataforma. Para Facebook y Pinterest, tendrás contenido basado en la imagen mientras que Twitter y LinkedIn serán las mejores para contenido basado en el artículo o actualizaciones rápidas.

Email Marketing

El email marketing no es un método eficaz para la obtención de nuevos clientes, pero es una buena vía para las empresas que tratan de aumentar la retención o la lealtad a la marca. Si este es tu objetivo, asegúrate de que tus mensajes de correo electrónico contienen valor añadido. Por ejemplo, abrir correo electrónico de la oficina de tu médico que te recuerda acerca de una cita o de una tienda local de helados que ofrece descuentos debido a que estos correos electrónicos contienen valor. Cuando las personas abren estos correos electrónicos, sus vidas consiguen más fáciles o se les da algo que les da un valor tangible. Es vital que tus comunicaciones de email marketing hagan lo mismo, ya sea contenido u ofertas.

Estrategias Marketing Online pymes

Posicionamiento y Marketing Local

Si eres una pequeña empresa que utiliza Internet para atraer público a tu establecimiento, es indispensable que inviertas en campañas y mantenimiento de marketing y posicionamiento local.

Promociones

Este es un factor importante. En SEO Wolf buscamos llegar a los bloggers y publicaciones más influyentes del sector concreto en que se encuentra tu empresa. De esta forma, no solo ayudamos a construir el conocimiento de tu marca y a generar conversiones con aquellos usuarios a los que guste la promoción; sino que también echamos un cable al SEO al conseguir enlaces a tu sitio de manera natural.


Todo este trabajo (que solo es una pequeña parte del todo) puede ser particularmente abrumador para las pequeñas empresas, que tienen tiempo y recursos limitados.

Comienza por averiguar lo hace a tu empresa distinta y comunicarlo. En mi experiencia, esto por sí solo te pone por delante de muchos de tus homólogos de la competencia. Luego, es el momento de pensar en las necesidades de tus clientes y cómo vas a abordarlas. Tener contenido que es valioso para sus clientes y sus problemas es la mejor opción, tener el contenido que realmente quieren consumir, es una gran parte de la batalla.

Ahora que tienes el contenido, toca decidir qué estrategias de marketing online para pymes serán las adecuadas para ayudar a llegar a tu público objetivo. Sólo recuerda que no tienes que extenderte demasiado y utilizar todos los canales de comercialización disponibles, ¡selecciona!. Por lo tanto: Marca. Lenguaje. Contenido. Share.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 4,67 out of 5)

Cargando…

Resumen
Estrategias de Marketing Online para pymes
Nombre del artículo
Estrategias de Marketing Online para pymes
Descripción
Te contamos los pasos básicos para construir estrategias de Marketing Online para pymes con los que reforzar la presencia online de tu negocio.
Autor
Editorial
SEO Wolf
Editorial logo
SEO Wolf Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Gracias por suscribirse