Así es. Tras la cierta alarma que hace un año se desató con la actualización del 21 de abril de 2015 en la que la gran G reclamaba la necesidad de que las webs pasaran su test de optimización para móviles, recomendando el responsive. Hoy, un año después vuelven a la carga.

Es cierto que la actualización de 2015 apenas influyó, si acaso en las SERP para resultados de búsqueda desde dispositivo móvil, incluyendo esa etiqueta “para móvil” que vemos ahora. Pero poco más. Muchas empresas se lanzaron a actualizar sus webs para hacerlas adaptables y, al final, todo quedó en más o menos nada.

Sin embargo, los de Silicon Valley vuelven a avisarnos. Al anuncio de la actualización del agente de usuario del robot de Google para smartphones a partir del 18 de abril, se suma el aviso de que habrá fluctuaciones para las páginas no actualizadas a mobile a partir de mayo.

Actualización en los resultados de búsqueda para móviles 2016

Como avisaba Klemen Kloboves, ingeniero de software en Google, se comenzará con la actualización del User-agent, al que debemos procurar no engañar y tratarlo como cualquier otro navegador o lo considerarán una forma de encubrimiento, como explica Matt Cutts.

En este mismo toque de atención, Kloboves recomendaba acudir a “Obtener y procesar” dentro de Search Console para comprobar que nuestra web cumple con los requisitos necesarios.

Pero, además de esto, se descolgaban solo unos días después avisando de una actualización gorda en los resultados de búsqueda para móviles, que y cito:

“aumentará el efecto de esta señal para que los usuarios puedan encontrar todavía más páginas relevantes y optimizadas para móviles”.

Cómo saber si mi web está optimizada para móviles

Tal y como dicen en el blog para webmasters de Google, lo mejor es pasar la prueba de optimización para móviles y empaparse la Guía de sitios web optimizados para móviles.

Están avisando con tiempo, algo poco frecuente cuando se avecinan cambios en Google. Puede que todo quede en nada, vista la experiencia del año pasado. Sin embargo, llevan alrededor de dos años tratando de priorizar la vista desde cualquier dispositivo y, en algunos sectores, las visitas y ventas online desde Smartphone ya superan a las de escritorio. También en Google Shopping parace que esta ganando fuerza esta tendencia.

Por tanto, quien avisa no es traidor, parece el momento de que los rezagados se pongan las pilas y adapten sus webs a la multiplataforma para huir del más que probable hachazo de Google dentro de un mes.

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